lunes, 3 de octubre de 2011

MARCO ADMINISTRATIVO


Generalidades

 “Todo proyecto, en su diseño, además de indicar los aspectos técnicos y científicos del tema y problema propuesto, el cual obedece a sus objetivos, debe contemplar además los aspectos logísticos del mismo, es decir, cómo se va a lograr la realización del proyecto, para lo cual en la parte administrativa del mismo se indica el manejo de los recursos, del tiempo y de presupuesto, para el desarrollo de las diversas actividades del proyecto”. Como afirma Mario Tamayo y Tamayo en el ciclo doctoral de Luis Herrera y otros
(1999: 148-152)

   Dado que la ciencia es una actividad que tiene que ser dirigida, y que muchas veces envuelve la entrega de considerables recursos, ella también debe gobernarse por precisas observaciones de precio – beneficio.
El marco administrativo reconoce a las preguntas: ¿Cómo se logrará la ejecución del proyecto de grado?, ¿Con qué recursos se organizará la indagación?, ¿En qué lapso se investigará?

Cronograma

   El cronograma es un herramienta que corresponde a planificación  y elaboración  cuidadosamente, a fin de poder controlar la cumplimiento del proyecto de investigación. En el cronograma se describe ampliamente por un lado la entorno y secuencia de las actividades; y, por otra el tiempo disponible de duración de cada una de estas. Esto implica fijar con precisión cuáles son esas actividades, a partir de los aspectos técnicos mostrados en el proyecto. La unidad de tiempo puede ser el día, la semana o el mes, y en ocupación de estas unidades se deduce la ejecución de cada fase y la estabilidad total del proyecto, con fines de valoración y determinación de recursos humanos, materiales y financieros.
Para la exposición del cronograma se utilizan generalmente diagramas (de barras verticales u horizontales, circulares), lo que permite visualizar mejor el tiempo de cada actividad y, sobre todo, en aquellos casos en que hay diversas actividades en un mismo tiempo; ya que se constituyen a partir de coordenadas cartesianas.

1 comentario:

  1. cuando hablamos de administrar debemos de tomar en cuenta los recursos de los cuales disponemos, en el marco administrativo debemos de especificar esos recursos de los cuales podemos disponer de manera efectiva ya que de hay podremos saber si realizar el proyecto nos llevara a la ejecución del mismo o simplemente que resultaría muy costoso o imposible de dedicarle mucho tiempo que en algunos casos así lo requieren. por ejemplo si nosotros investigamos un tema el cual nos genere demasiados gastos de los que nos ingresa entonces para nosotros como investigadores nos es muy cuesta arriba poder ejecutar la investigación. por otro lado esta el factor tiempo el cual igual que el anterior es de suma importancia ya que debemos de tomar en cuenta la dedicación que en realidad le podemos otorgar el proyecto. teniendo esto en cuenta evitaríamos así que la investigación se detenga a falta de presupuesto o a falta de dedicación...
    Eduard José Guanipa V-18449917

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